Guía para principiantes sobre cómo preparar la piel para la afeitada

Sin importar si es la primera vez que te rasuras o si solamente estás buscando una manera de proteger mejor tu piel, aquí te damos tips para prepararte ates de la afeitada y así hacer que tu experiencia sea más fácil.

Mujer sosteniendo una navaja bajo la ducha

No importa si es la primera vez que te rasuras o si deseas proteger mejor tu piel contra la irritación, hemos reunido algunos tips para prepararte antes de la afeitada y así asegurar una mejor experiencia.

Humecta tu piel

Afeitarse las piernas espumosas

Cuando tu piel está bien hidratada, el vello de tu cuerpo se engrosa con la humedad y se rompe con mayor facilidad, lo que reduce la posibilidad de causar irritación. Humedece el área que vas a rasurar durante tres minutos aproximadamente mientras tomas una ducha o un baño con agua tibia, o bajo el agua corriente.

Exfoliar antes de rasurarse, si lo necesitas

Peeling de la piel antes del afeitado

Si quieres tener una afeitada más precisa y duradera, trata exfoliando tu piel antes de empezar a rasurarte. La exfoliación permite retirar la piel muerta a nivel superficial y hace que la rasuradora se deslice sobre la piel con mayor facilidad.

Es mejor exfoliar tu piel antes de rasurarte y no después. De otra manera, aumentarás el riesgo de causar mayor irritación. Usa una esponja de lufa o frota ligeramente tu piel cuando estás bajo la regadera para obtener mejores resultados. Aprende más sobre la exfoliación ante de la rasurada.

Usa abundante gel de afeitar para evitar la irritación

Mujer aplica gel de afeitar para afeitarse las piernas en el baño

Después de hidratar tu piel, aplica una capa gruesa y pareja de gel de afeitar sobre la zona que deseas rasurar. Usar el gel adecuadamente ayudará a evitar la pérdida de humedad y añadirá una capa de protección adicional que evitara rasguños, cortadas y tirar del vello cuando te rasuras, y evitará la formación de protuberancias e irritación en la piel después de la afeitada, especialmente si tu piel es más sensible.

Al usar gel de afeitar sabrás exactamente en dónde ya te has rasurado. Esto evita que vuelvas a rasurar las mismas zonas y reduce el riesgo de irritación en la piel. Aprende más sobre cómo el gel de afeitar te ayuda a evitar la irritación y descubre cómo elegir la espuma de afeitar que es mejor para ti.

Elegir la rasuradora correcta

Maquinilla de afeitar de brisa de spa

La mayor parte de las hojas de afeitar duran entre cinco y 10 rasuradas. Pero sin importar si usas una rasuradora desechable o reutilizable, lo mejor es que te asegures de que las hojas siempre estén afiladas y limpias. Esto reducirá la posibilidad de que la hoja tire del vello o de que se sienta áspera cuando la deslizas sobre tu piel. Si empieza a pasar esto con la hoja, es hora de cambiarla.

Después de depilarte, asegúrate de enjuagar tu rasuradora completamente, déjala secar al aire y guárdala en un lugar seco en tu baño. Aprende más sobre cómo elegir la mejor rasuradora para ti.

Aprende cómo rasurarte de la manera correcta

Mujer sentada en el suelo del baño y afeitándose las piernas con la maquinilla de afeitar Gillette Venus

Lograr la mejor afeitada dependerá de qué zona del cuerpo estás rasurando. Aprende más cómo rasurar:

  • Las piernas: rasura ligeramente desde los tobillos
  • Axilas: rasura en todas las direcciones en las que crece el vello
  • Área del bikini: rasura en la dirección en la que crece el vello primero, luego, puedes rasurar a contra pelo para lograr una afeitada más precisa

Aplica crema humectante

Mujer aplica crema hidratante después de afeitarse las piernas

Después de rasurarte, enjuaga y seca tu piel con ligeras palmaditas, finalmente, aplica tu crema humectante preferida. Humectar la piel luego de la afeitada ayuda a mantener saludable e hidratada la piel recién rasurada. Además, debido a que el agua y el jabón pueden resecar la piel, el hecho de aplicar una crema humectante luego de la afeitada ayuda a proteger tu piel de la pérdida de humedad cuando la rasuras.